lunes, 5 de marzo de 2012

Don Manuel

Hoy cumplirías 92 años

Te conocí con la cabeza llena de canas, de sueños, de gorriones. Cantabas con la voz quebrada por que casi siempre te daba por llorar.
Te conocí abrazándome y besándome la frente, caminando a medias por el patio de tu casa que construiste con cimientos de tu alma, caminando entre la higuera, los nogales, los chabacanos y las peras. Hablabas de todo, de un tango que te gustaba mucho, del cine mexicano y sus actores, de libros y textos, de como arreglar un neumático, de como reparar un coche y luego hacías un silencio mirando hacia arriba, hacia la luz que se colaba por entre la copa de los árboles y veía tus ojos inundados de lágrimas. Yo a veces lloraba contigo sin razón aparente, para luego divertirnos con inventos de como capturar nueces y peras, de como recoger la hojarasca. Siempre te vi como un artista, cortabas las manzanas con tu navaja y les hacías formas antes de comerlas, luego pelabas los limones como por arte de magia y respirábamos tu pasado, yo siempre a un lado de tus pies sentado, amándote y admirándote, viendo tus arrugas, tu cabello blanco, contando las pecas de tus manos y escuchándote cantar Volver, con la frente marchita...  o Donde estás corazón no oigo tu palpitar. 
Eras fuerte, un titan, un héroe, un encuentro con la sabiduría y de mas virtudes, con el amor mas puro y verdadero. Adorabas el destino, adorabas a Manuela, a tus hijas, a quien se cruzara en tu camino le regalabas amor por que nunca te faltaba. Y respetabas los ciclos de tu existencia haciendo caritas y pidiendo que te habláramos muy fuerte por que no escuchabas bien.
Siempre tenias una razón para llorar por que nadie tenia el corazón mas tierno del mundo, eras tu, sólo tu, y vestido de blanco fui a tu boda para verte consagrar cincuenta años de amor y cumplias sueños y planes, abrazabas con tu luz a tu familia y de la mano caminabas lento con Manuela para recordarle al universo que nadie como tu para vivir en bondad y en armonia con la vida.
Luchaste, vaya que luchaste, guerrero invencible de sales y arenas, de vientos y tempestades. 
Fui a tu pasado  y regrese, volví para estar contigo y consolarte y decirte. -Abuelito por que prendes tu troca a las cinco de la mañana? o  -Abuelito por que no te dejan comer azúcar? 
-Abuelito cántenos una canción.
-Abuelito te quiero mucho. Tu don Manuel Vela. Respeto indudable, nos acariciabas con palabras de aliento, nos impulsabas, nos protegías, nos defendías, siempre nos amabas.
Luego un día te fuiste, ya no te encontré en tu cama, ni en el pasillo caminando despacio con tu bastón para recibirnos, ni en la cocina ni en el patio. Te fuiste, y yo vi llorar a una multitud entera, vi llorar a los árboles y a tu gata Cata, vi llorar a mi niñez, vi mi futuro sin ti hasta que volviste para saludar a mi corazón y hacerme entender que aquí seguirías como hasta ahora.
Don Manuel Tu presencia en nuestra existencia nos abre los ojos para saber que por ti somos lo que tu construiste. AMOR.

1 comentario:

  1. ke decir de akellas tardes cuando nos trepaba a todos los sobrinos en su camioneta para llevarnos a las canchas de la campesina a comernos una paleta de la michoacana, y ke decir de cuando nos convirtio en sus complices con lo de la tia berta ke tal???? unico don manuel, para mi fue el hombre mas inteligente ke e conocido en mi vida..el mas amado....lily

    ResponderBorrar

Diga Usted.